domingo, 1 de enero de 2012

Entrevista en web go-mag

ENTREVISTAS

Neuman
Los valientes aceleran su carrera con la intención, a menudo descabellada, de lograr atravesar el grueso muro de los temores. Esa heroica trayectoria hacia la gloria o el fracaso supone en sí misma la búsqueda y la creación de un camino. Los murcianos Paco Román, Fernando Lillo y Raúl Frutos continúan consolidando su propia senda gracias al sobresaliente "The family plot" (Tsunami Music, 11), un álbum de rock épico donde la intensidad emocional nos engulle primero para abrazarnos después. Estremecedores en su perfección. 

NEUMAN

Sin límites

David Giménez / Foto Juampa Mola
Apenas ha pasado un año entre la publicación de "Plastic heaven" (Loopside Records, 10) y este se0gundo trabajo. ¿Qué resumen haríais del tiempo transcurrido?
(Paco Román) Todo empezó en el Monkey Week 2010, donde lo presentamos. Desde entonces hemos visto como al comienzo en Segovia nos veían cuatro personas y poco después en Madrid, llenábamos una sala. Entre tanto no dejamos de componer. Nos encontramos con veinte nuevas canciones y tuvimos la necesidad de grabarlas, sin importarnos si "Plastic heaven" tenía aún recorrido. Así que nos metimos en el estudio en verano. Lo grabamos desde la tranquilidad con Alberto Belando, en Murcia. "The family plot" ha sido, desde el primer día, una sorpresa. En poco más de una semana superó las 4000 descargas en la web. La aceptación en España está siendo excepcional. También es importante ver como el eco de los sonidos Neuman está llegando fuera de nuestras fronteras.

¿Qué empuja a un grupo con un sonido tan meticuloso y preciso a grabar en directo?
Aunque lo parezca, no es tan meticuloso. El anterior disco lo grabamos en un par de semanas. Quizás dé esa sensación por la progresión de las canciones que parecen muy estudiadas, pero es todo lo contrario. Es fruto de cuando componemos en los ensayos, como si de la improvisación surgieran varias canciones de una sola, y es que realmente las grabamos como las desarrollamos en su origen. Queríamos transmitir lo que sentíamos cuando las compusimos, y por eso lo grabamos prácticamente en directo, para que se impregnaran de esa sensación. Nos apetecía arriesgarnos y grabar un disco como se hacía hace cuarenta años. Nos da la sensación de que estamos tocando al lado del que lo escucha.

¿Qué aspectos musicales del anterior disco se ven reforzados en esta nueva entrega y cuáles son más novedosos?
"Plastic heaven" es prácticamente la herencia directa de todos los años que me dediqué a componer y tocar yo solo en los inicios de Neuman. Grabé cientos de canciones durante algunos años. Era mi razón de ser. En esta formación me limitaba a batería, bajo, guitarra, voz y algún piano. Al piano de Fernandole hemos sumado un laúd y violines en "Ingrid" "Lovers", y el banjo con arco con el que empezó a experimentar Raúl cuando trabajábamos en el disco. Estos instrumentos han cobrado un mayor protagonismo.

Neuman

"The family plot" es el título de la última película de Alfred Hitchcock. De ella dijo: "Tengo setenta y ocho años de edad y me gustaría irme a la tumba con la conciencia tranquila". Es uno de mis directores favoritos. "The family plot" es una frase que me acompaña desde hace mucho. La amistad, la familia, el vacío emocional de mi infancia... Todo toma sentido para mí con este título. Hace años pensé que nuestro mejor álbum debía llamarse así. Mi idea es hacer muchos discos más con Neuman pero nunca se sabe lo que puede pasar. Con este disco me iría con la conciencia muy tranquila.

Los títulos de las canciones tienen nombres o figuras familiares. ¿Qué implicación emocional y sentimental se esconde en este disco?
 Cada una de las canciones va dedicada a alguna persona concreta a la que tenemos cariño. "Ingrid" está dedicada a mi hija; "Lovers", a mi gran amigo y compañero Fernando; "Jane", a la mujer de mi vida;"Amay", a una gran amiga; "My dad", a mi padre, etc. El componente sentimental va unido a una emoción tremenda, la de encontrarte con las cosas que quieres y que sólo te da el tiempo y la constancia. Es un agradecimiento a los valores y también a las carencias más importantes de mi vida.

"Wandoworld" irradia nostalgia.
Para mí es la canción que transmite con más fuerza el sentido de la amistad. Se la dedico a mi gran amigo Javier. Hablo de cuando vamos a Madrid y nos quedamos en su casa, de la amistad y el amor que no entiende de distancias, de que hay cosas en la vida que sientes sin verlas y te alimentas de ellas, saber que hay alguien que se preocupa y piensa en ti. Da una tranquilidad y una felicidad indescriptible. Alguien me ha dicho que es incluso dolorosa (en el buen sentido). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario