lunes, 9 de enero de 2012

Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock


Neuman
 
 
“The Family Plot define los años que llevo en la música”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
Recuerdo perfectamente la primera vez que escuché The Family plot, el segundo trabajo de la banda murciana Neuman. Y lo recuerdo porque la realidad desapareció, se desvaneció; la materia que me rodeaba dio paso a una melodía perfecta, hipnótica e irrepetible, “Lovers”, canción que da la bienvenida al espectador sonoro dentro del tracklist de The Family plot. Eso es la música, al menos para mí. Emoción, belleza y creación en estado puro. Y esta tríada es el fin último que mueve el segundo álbum de Paco Román y los suyos.No sobra ni falta nada. Las once canciones -doce, si contamos el bonus track- que dan vida al álbum son instantáneas de una vida, melodías que te empujan a una emoción que pocos pueden elaborar con la música; estamos ante pura artesanía sonora, la misma que ha construido la historia de la música pop/rock contemporánea, la misma que ha hecho únicos e irrepetibles a grupos que hoy denominamos tradición. Porque todo está en The Family plot y al mismo tiempo el vacío, esa soledad desde la cual Neuman reivindica su sonido. Neuman suena a Neuman, y desde ese estadio proclaman una nueva forma de hacer música, más honesta y cruda, pop épico sin concesiones. A pocos días de que The Family plot vea la luz en su formato físico, concretamente el 13 de febrero, Paco Román ha charlado con Indyrock sobre este segundo trabajo y sus intensas circunstancias.
IndyRock.- The Family Plot se publicó el 07 de noviembre del pasado año vía descarga gratuita desde vuestra página web. ¿Cómo está funcionando el álbum?
Paco Román – Neuman.- Muy bien. No pensábamos que iba a tener tanta repercusión. Al mes, el número de descargas era asombroso, lo cual nos ha permitido darnos a conocer de una forma acelerada, quizá más deprisa que utilizando la vía habitual. Creo que gracias a eso, hemos llegado a revistas como Go Mag que eligió el directo de Sidecar como mejor directo del año pasado. En definitiva, creo que ha sido un modo muy eficaz para conocernos, aunque como en casi todo siempre hay un aspecto negativo, me refiero a aquellas páginas que se han intentado lucrar con nuestro trabajo. De todas formas, creo que lo positivo supera con creces este tipo de situaciones. La única pega –si hay que buscar alguna- es que el álbum ha sido publicado a finales de 2011 pero en realidad el disco va a tener repercusión en 2012 que  es cuando vamos a poder ver si funciona o no, es decir, si se hace largo.¿Y en directo?
Las canciones que forman parte de The Family Plot han sido grabadas tal cual, es decir, en directo, y por lo tanto son canciones que suenan muy naturales, todo surge de manera muy espontánea y son temas que se tocan muy a gusto. En nuestro caso, por nuestra forma de entender la música, composición y grabación son procesos muy similares, por ejemplo, la canción de “Wandoworld” fue presentada en directo, en la sala ocho y medio, en Murcia, con un coro y un violín, es decir, muy similar a cómo la presentamos en el disco. Incluso cuando hemos presentado el álbum en su formato más acústico ha funcionado muy bien porque sigue respetando esa crudeza que buscamos en la música, ese sonido libre de artificios.  En cuanto al formato eléctrico, que solemos coger muy a gusto ya que es donde metemos más intensidad, el álbum se vuelve más descarnado, más vivo y rápido. Con esto te quiero decir que es en el directo puro donde las canciones cobran aún más vida ya que metemos muchos cambios de ritmo.
¿Qué destacarías del proceso de composición?
Lo que suele ocurrir en la mayoría de las canciones es que saco una melodía con la guitarra y con la voz en el mismo ensayo, Fernando me sigue con el piano y Raúl con la batería, digamos que se van sumando instrumentos a la creación; es una forma muy natural de afrontar la música. En otras ocasiones, Fernando trae una composición y con ella trabajamos. Ésta es nuestra forma de componer y la asumimos como tal, no trabajo en casa con unas notas en búsqueda de una melodía concreta que después llevo al local de ensayo. Me gusta buscar la espontaneidad en el proceso de composición, ir perfeccionando esa primera melodía o canción, siempre intentando mantener el espíritu de esa melodía –el espíritu, claro, porque ese primer instante musical que surge es muy difícil que vuelva a aparecer tal cual-. Si veo que han pasado unos días y esa melodía ha perdido el espíritu de la primera vez la dejamos; esto tiene mucho que ver con la idea de componer solo o en grupo. Lo bonito de componer de esta manera, a nivel de banda, es ver que todo hablamos el mismo idioma, creo que es una manera muy honesta de componer. Son detalles que marcan el estilo de un grupo, me gusta que la gente participe del proyecto de creación, que todos estemos en ese momento creador; esto es totalmente distinto a la composición en solitario, si llevas una idea tú solo, haces que otras músicas se adapten a esa idea, es una forma de trabajar totalmente distinta a esa especie de improvisación que surge en el local de ensayo con pequeñas apreciaciones y modificaciones que van surgiendo. Esto guarda relación con el tipo de música que se haga y del tipo de grupo que se sea, nosotros tenemos muy claro que queremos hacerlo así porque de este modo ganamos en intensidad.
Por lo que dices, composición y grabación casi podrían confundirse o coincidir en el tiempo…
En cierto modo. La grabación ha sido muy parecida a lo que te acabo de contar sobre nuestra forma de trabajo en el local de ensayo. Lo bueno de todo esto es que tenemos muy claro el sonido que queremos en cada canción, por eso sólo hay que grabar lo que ya se ha hecho previamente en el local de ensayo, digamos que sólo cambia el método. Esta forma de proceder hace que tengamos muy clara la estructura de la canción ya que buscamos que suene lo más fiel posible al ensayo, sin tratamientos que desvirtúen el espíritu de la misma, sin exagerar volúmenes. En la actualidad, los discos se saturan con mucho volumen, están muy masterizados. Desde mi punto de vista, la música es algo más natural. SI Neuman hiciese lo contrario no sonaría así, estaríamos desvirtuando todo, nuestra música sería falsa.
Una de las cuestiones que más llama la atención tras escuchar The Family Plot es la coherencia del tracklist. ¿Cómo decidís el orden de las canciones?
Yo he estado en todo el proceso de grabación, al igual que Fernando que ha estado en buena parte del proceso.  Cuando terminamos de grabar “Lovers”, tuvimos claro que resumía muy bien la etiqueta del disco y que podía actuar como tarjeta de presentación; igual ocurrió con “The Family Plot”, es la canción que mejor define mi forma de ver la música, que debía cerrar el disco. Creo que este repertorio hace un recorrido por todas mis influencias. La verdad es que el propio disco suena como un concierto de Neuman, aunque en los directos ganamos en intensidad, obviamente; creo que el repertorio es muy completo, no se hace pesado. Cuando me puse a trabajar con el orden de las canciones pensé en todos aquellos grupos que me gustan, concretamente en uno de mis grupos favoritos, Queen.  Teníamos claro que el orden debía buscar la variedad estilística.
Como acabas de mencionar, el repertorio de The Family Plot es variado desde el punto de vista del estilo, es decir, es muy difícil clasificar el álbum dentro de un estilo concreto. ¿Es algo que habéis buscado o pretendido?
Supongo que, en cierto modo, se reflejan mis gustos musicales, todos aquellos grupos que llevo años escuchando como The Posies, American Football, Sebadoh, y sin duda, uno de mis grupos favoritos, Queen. Creo que en The Family Plot hay mucho de esto ya que estas bandas pensaban su música para el directo; en The Family Plot hay mucho del formato pop de toda la vida, hay folk –estilo que guarda relación con el uso de determinados instrumentos como el violín o el banyo- pero no es que cada uno de nosotros vaya a buscar su sonido, ese que nace de los gustos musicales personales, sino todo lo contrario, somos conscientes de que tenemos un sello o sonido concreto. Me baso en trasmitir lo que pienso pero si tengo que definir o dar una etiqueta al sonido de Neuman sería minimalista. Decorar una canción es lo más fácil del mundo pero justo con eso quitas la esencia de la canción, restas la atención sobre la misma.
Uno de los aspectos que más me sorprende de The Family Plot es el tratamiento de la voz respecto a vuestro anterior trabajo. ¿Cómo habéis definido este elemento?
Siempre he entendido la voz como un instrumento más por eso no le concedo importancia al idioma en el que canto. Lo que sí es cierto es que al convertirse Neuman en una banda de tres, la voz se convierte en algo importante. Si a esto le unimos que el número de conciertos a nuestras espaldas ha hecho que aprenda sobre mi voz, sobre cómo interpretar las canciones, pues obviamente esto influye en la forma de grabar. Lo que sí te puedo decir es que nunca he intentado cantar bien. Del último disco, destacaría “Ingrid” creo que ahí sí noto mi voz distinta, cierta tendencia que me gusta, es distinta, me ayuda a hacer nuevas armonías. Por buscar una respuesta abreviada, te diría que al ir creciendo, vas cantando mejor.
Dime una canción de The Family Plot que defina el momento que atraviesas…
“Jane” me gusta mucho por los cambios de ritmo, pero creo que el álbum en sí mismo define todos los años que llevo en la música. Creo que, tras todo lo que nos está concediendo y espero conceda, puedo afirmar que mi carrera musical vale la pena por The Family Plot. 
Enero 2012


Formación
Paco Román 
Fernando Lillo 

Estilo Minimalista / Rock / Shoegaze
Procedencia Murcia

Discografía
“The Family Plot” 2012
“Plastic Heaven” (Loopside Records) 2010


fuente:  http://www.indyrock.es/grupos/neuman.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario