sábado, 25 de febrero de 2012

Artículo sobre Plastic Heaven en blog enclavedeluna


NEUMAN

Genética pop-rock; disfraz de post-rock.

¡Vaya sorpresón me he llevado con Neuman! Desde que escuché las primeras notas de su álbum 
de debut,PLASTIC HEAVEN, he pensado que tal vez haya cometido un grave error al no incluir su 
segundo Lp, The Family Plot, en la lista de lo mejor de 2011. Digo tal vez porque aún no le he escuchado. 
Porque un grupo así se merece la atención adecuada, y se merece que le haga justicia escuchando las
 veces que sean necesarias su primer trabajo antes de pasar al segundo. Merecen un número de escuchas 
suficiente, para así tener la noción justa de la espera, y poder entonces regodearme y rebozarme a gusto 
cuando llegue a lo realmente nuevo. Siento una deuda con Neuman, y pienso recuperar el tiempo perdido.
 Solo entonces pasaré a su siguiente Cd.

PLASTIC HEAVEN es un disco largo y generoso: casi 2 horas, 14 canciones, la mayoría de ellas de más 
de 4 minutos,  y casi todas con mucho contenido y un gran valor ambiental. Mediante este trabajo Neuman 
se postula como una banda  nacida para despejar las fronteras del pop con el post-rock, como Nudozurdo
por ejemplo. Su sonido se basa en elementos  de ambos estilos, aunque también podría decirse de ellos que 
hacen un pop oscuro con un fantástico disfraz de post-rock. Si entendiéramos el post-rock en su definición 
 más amplia diríamos que Neuman tiene esa facilidad genérica 
para hacer de la variación el centro de sus mejores canciones, esa inercia característica del sonido 
post-rockero que tiende a dar mayor importancia a una textura, a un punteo o a  un fraseo insospechado, 
que surge de la propia canción y no de las partituras (en apariencia), a esa especie de creación  progresiva
que se enarbola siempre hacia arriba, ganando en complejidad y, a la vez, en profundidad. Diríamos que
Neuman tiene claramente el color azul oscuro del post-rock,  ese que cambia en el cielo, lenta pero
implacablemente, todas las tardes al anochecer.

Pero hay más suavidad en sus notas que en la mayoría de
las composiciones del género. Por eso tal vez ellos, por fín, 
sean capaces de popularizar las bases del post-rock en
nuestro país.
Al parecer esta banda surgió cuando Paco (Román
encontró Fernando (Lillo), cuando el vocalista y
guitarrista conoció al pianista. Miguel Ángel Torres
(bajo) y Raúl Frutos (batería) completan el cuarteto, 
pero no cabe duda de que el sello de Neuman descansa
en el binomio piano-guitarra. Desde luego, están 
ahí en los mejores momentos; desde el principio, desde 
el primer minuto del Cd. Sil Fono, por ejemplo, una 
de las tres o cuatro mejores canciones del PLASTIC 
HEAVEN, se abre con un piano insistente, que repite el 
mismo fraseo una y otra vez hasta el final mientras la 
guitarra, al principio acompañada por un banjo, se va 
abriendo y desgarrando hasta que consigue coparlo todo. 
La percusión, por su parte, también va desde las 
campanillas de un xilófono hasta el bombo oscuro y perdido
en el eco de la noche, en una progresión, que también caracteriza el sonido que quieren hacen los 
Neuman, que roza la épica. Y al final, en los últimos dos minutos, reina el ambiental post-mortem, con 
el piano por fin en ligera libertad.

Tal vez, si fuesen solo 10 temas, pero 
todos como Sil Fono, nos encontraríamos
ante uno de los mejores discos del 
pop-rock español, y ante el hito
indiscutible del post-rock nacional. Y
no es que rellenen con temas 
insustanciales: todo lo contrario. Pero el 
mensaje de temas comoJust A Lie o 
I Have The Will (con final feliz y todo), 
revela que o no pueden o no se atreven 
a basar su sonido en el tono oscuro del
tema con el que abren el Cd. Las 
pequeñas dosis de perdición que
tiene ésta, o Loopside, o Never, o la
larguísima Brighton, son seguramente lo mejor del disco: sorprendentes desarrollos en las segundas partes
del tema, envueltos en un claro cromatismo de lamento y languidez, sufrida, pero que en el fondo se resiste 
a claudicar. Porque el post-rock más shoegazer, el más profundo y ortodoxo, se asienta precisamente en eso: 
en una lucha frente a la propia rendición.

Aún así, se encargan de no plegarse a ese tono desesperado, y tras un tema intenso y 
rendido a la poética del desastre como es 
Loopside, colocan La Yo, un tema muy
al estilo Saybia,The Appleseed Cast o 
Sunny Day Real Estate, rozando el emo. 
Y lo mismo para después de Brighton
con Asey, al estilo Nada Surf + The 
Twilight Sad. Pero en la segunda 
parte de PLASTIC HEAVEN ya no se 
reprime el pesimismo: The End sigue 
mostrando esa genética pop-rockera 
mientras se maquillan de post-rock; 
pero en Plastic Heaven, el tema que 
da título al Cd, realmente, comprobamos 
hasta dónde puede llegar el 
hundimiento de losNeuman. Ahora ya no 
funcionan igual los intentos de no plegarse al desespero, y Mi Pequeño Nuiman, única canción en castellano, 
aunque tiene el ritmo, no tiene ya ni un gramo de optimismo. Never es la última gran joya del Cd, básicamente
 porque en la variación meten un punteo glorioso (con el piano sobrevolando, feliz en su rica miseria) que es la 
cumbre del álbum, y la de un discurso que, a veces, se tambalea un poco.

Al final Click ya parece algo residual, y aunque las dos últimas tengan todavía muy buenos pasajes, lo cierto es 
que parece que ya todo está dicho en el PLASTIC HEAVENSo Far es como una larga despedida en la estación, 
un claro lamento que acaba en tragedia; y Moon, quizá demasiado al final del discurso, pierde potencial debido a la
 excesiva reiteración estética. Porque si al principio me frotaba las manos ante tanta canción, ahora empiezo a 
pensar que son demasiadas: extraño comentario en mí. Pero opino que si quieren abrir la frontera del pop con 
el post-rock (bien podría no ser su objetivo, ¡no jodamos!), deberían ser más concisos: la columna vertebral 1, 2,
4, 5, 6, 7, 9, 11, 13, 14, me parece lo único imprescindible. Con ello el discurso habría sido quizá más claro e 
impactante. Porque aunque al principio atrae precisamente porque hay mucho y muy variado contenido 
(siempre entre el pop-rock y el disfraz de post-rock), finalmente el PLASTIC HEAVEN se cae, 
probablemente, por no satisfacer ni a uno ni a otros. Veremos qué hay en el segundo Cd…

3 comentarios:

  1. pues te cagaras,con perdón, cuando oigas su segundo cd....
    Responder
    Respuestas
    1. La verdad es que sí...y me lo temía. No obstante, me merecen mucho respeto!
  2. Buena crítica. Con grupos como sigur ros y neuman he descubierto el shoegaze o post-rock y ,la verdad, tienes razón, es un estilo melancólico que atrae mucho aunque no esté popularizado. Neuman se merece estar con las bandas grandes del momento, llenando estadios,sin duda.
    Responder
fuente: http://enclavedelunachao.blogspot.com.es/2012/02/neuman.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario