miércoles, 20 de junio de 2012

Crítica musical en etik magazine

Neuman
The family plot


Por Nexther List. Músico, Antropólogo y Coaching Manager


Ya conoce el lector mi debilidad por los grupos que beben de las fuentes del “Motif Rock”, sepan ellos que lo hacen o no. Me pasó con Saybia cuando su “The second you sleep” me tocó la fibra con su rock emotivo, doliente y de aires progresivos. Lo volvió a hacer con unos desconocidos “Brainstorm” de Letvia que aún tirando al pop, tenían mucho Motif rondando. Me encandiló la magia de “Grand Avenue” y me conquistó con Starsailor  y Wilco.


Me he quejado siempre de sentirme un poco como la oveja negra de la música 
en este país por hacer música motivacional. Por componer canciones rock 
orientadas a los sentimientos más profundos y de melodías progresivas y 
épicas. Algo que, quizá por culpa del clima, no es habitual en nuestras 
fronteras y que me obligó a mover mi música fuera de este país donde
no me ha ido mal, "a Dios gracias" que decían antaño.


Así que se imaginará el lector la sorpresa, el asombro y la alegría que me 
causó descubrir a esta banda de Murcia, orientando todas sus melodías y 
composiciones hacia un sonido más propio de frías latitudes que de una 
banda del mediterráneo.


Elegantes, dolientes y de melodías místicas, Neuman vence y convence. 
Sin pretensiones, nos ofrecen un abanico de canciones a cual más trabajada, 
emotiva y cargada de energía pura. No se cual es la dieta en Murcia que cada 
vez más recibimos propuestas musicales que se desvinculan de lo que se 
hace en el resto del país, y lo que es mejor, están bien hechas y cuentan con 
el apoyo mediático de mentes más abiertas que las del resto de la península.


Canciones como “I have the will” son de una exquisitez memorable. Minimalista, sonando a flor de piel y con ecos lejanos, te sumerge en un sonido ideal para recorrer carreteras interminables en parajes verdes y hermosos. El impagable tema “Ben Gun”  no ha podido evitar traerme recuerdos de una mañana de lluvia en Galway. Cerrar los ojos es casi como volver a casa. “The family plot” te envuelve y te sumerge en melodías antiguas y olvidadas.
Y todo desde una Murcia soleada y mediterránea. Casi ni me lo creo. Y lo peor, esta sensación de que me voy haciendo mayor y las nuevas generaciones empiezan a enarbolar una bandera en pos de una lucha que ya veía perdida. Caramba, si es que resulta que me doy cuenta que quiero ser como ellos!! Que envidia!!


fuente: http://westbestlocal.wix.com/toop/musica#!__musica/page-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario